viernes, 18 de septiembre de 2009

UNA ERMITA ES PARTE DEL PAISAJE OCULTO DE TURDERA



¨ La misma fue construida por iniciativa de internos del Neuropsquíatrico San Gabriel
¨ El lugar era un basurero, antes de empezar la construcción
¨ La Iglesia San Pablo, apoyo la iniciativa, atreves del párroco Juan Antonio Hernando
¨ La erección data del año 1988 y sus comienzos deben remontarse a 1983
¨ Hoy piden los vecinos su conclusión, ya que está parcialmente terminada.


En el triángulo que está delimitado por las calles Preti, Segurola y Puig, desde hace ya un tiempo yace una ermita a medio terminar. La misma recuerda la imagen de la Virgen de Lourdes y es un lugar sagrado de oraciones donde los vecinos muchas veces se detienen a pedir o agradecer.

La construcción de esta Gruta, tiene que ver con la iniciativa de un grupo de internos del Hospital Neuropsiquiátrico San Gabriel, ya que ellos fueron los que bregaron para que la Virgen tuviera su Ermita, justo enfrente del nosocomio en un terreno tipo triángulo que estaba abandonado y tapado de basura.

“Yo iba una vez por semana a visitar a los internos del Hospital ya que ellos eran muy creyentes y cuando podían venían a las misas de la Iglesia San Pablo de Turdera “esbozó el Padre Juan Antonio Hernando quién era el cura de la Parroquia por aquel entones, ya que actualmente es el prelado de una Iglesia en Capital Federal.

Enterado el cura de la situación empezó a inquirir a algunos vecinos devotos de la Parroquia San Pablo para comenzar a movilizarse en pos de que la Virgen tenga su Ermita en ese terreno, “por ese entonces teníamos un lema que era: Una ermita en cada barrio, una imagen en cada hogar” acotó Hernando.

Corría el año 1983, y un cartel en el predio daba cuenta de que la Gruta comenzaría a erigirse “Me acuerdo que un matutino porteño de tirada nacional sacó en sus páginas una foto donde se hacía referencia a que en un basurero se levantaría un santuario; en el diario se podía leer que con ironía decían esta gente piensa hacer una Ermita con bolsas de basura “recordó la anécdota el Cura.


¨ No fue tarea fácil

Con el cartel en el terreno (robado en pocos meses) la gente comenzó a enterarse de la iniciativa y la Iglesia San Pablo fue abriéndose camino en el plano legal. “ En 1985 se hizo un pedido al Municipalidad de Lomas de Zamora para la ocupación del terreno, primero nos dijeron que no figuraba y luego tras una serie de tramiterios el vecino Moragues nos dio una mano ya que pudo hacia el ’86 sanearnos la dificultad “ dijo Juan Antonio Hernando.

Una vez que la parte legal ya estaba encausada sólo restaba lo más importante comenzar la elevación de la tan ansiada Ermita y para que la misma adquiriera forma se necesitó de que una serie de habitantes de la zona de Turdera dieran su colaboración, desde algún dinero hasta fuerza de trabajo.

El Padre Hernando recordó en la charla mantenida algunos pormenores de aquellos tiempos “Como dije debo agradecer al señor Moragues que nos dio una mano realmente grande, además de él me acuerdo que una empresa de cemento se hizo cargo de la parte de las bases y de la forma así como un arquitecto que donó los cálculos y al señor Passini que dio una reja preciosa para resguardar la imagen de la Virgen de Lourdes también donó una vecina “

La construcción se hizo de manera lenta pero segura. Aunque la Ermita quedó parcialmente terminada al momento en que se inauguró con una ceremonia religiosa a mediados de 1988.

Las lajas que recubren la imagen de la Virgen y que por ende forran la construcción de la Ermita, no están puestas en su totalidad y ya pasados los 10 años de la inauguración oficial los vecinos de Turdera claman para que la ayuda llegue nuevamente y la Ermita pueda tener su conclusión de una vez y para siempre...

No hay comentarios:

Publicar un comentario