lunes, 7 de septiembre de 2009

25 DE MAYO, UNA CALLE HISTÓRICA DE TEMPERLEY


¨ La misma, fue uno de los primeros empedrados de Temperley.
¨ Por ella pasaron el tranvía a caballo y las primeras diligencias que iban hacia el Hospital Español.
¨ Por 25 de Mayo, yace un puente que cruza las vías del ferrocarril que data de principios de siglo.
¨ Hoy es una de las más importantes del sector oeste de Temperley.


25 de Mayo, es una de las calles con mayor historia propia de Temperley. Es esta arteria foco fundamental para el crecimiento de tamaña urbe social, y aunque hoy tenga varios aspectos que modificar vale una recorrida por esta vía de comunicación...

El tramo que comprende la calle 25 de Mayo, es bastante prolongada ya que en su largo está tanto al Hospital Español como la estación ferroviaria de Temperley. Y en dicha extensión la historia es diferente pero, a la vez sirve para enriquecer las anécdotas de una ciudad que esconde anécdotas en cada esquina.

Su empedrado fue un factor singular para que la calle se convirtiera rápidamente en una muy concurrida senda ya que los automovilistas encontraban un andar más sereno y armónico; y a la vez era la arteria que unía al vecindario con el ferrocarril.



¨ Piedra a piedra

El tramo de la calle que comienza en el Hospital Español anexo Temperley, guarda una historia muy particular en lo concerniente a la conformación de su empedrado.

En un documento sobre los orígenes del Hospital el ex Director del nosocomio el Doctor Marcos Eserequis reveló que se puede encontrar que el adoquinado hasta la Avenida Hipólito Yrigoyen, aún existente, fue pergeñado por directivos del Hospital, para que por ese entonces puedan entrar y salir los coches con mercadería, hacia la Capital Federal.


Los carruajes para abastecer de alimentos a la Institución entraban por ese empedradado que fue hecho para que desde la Avenida puedan entrar sin importar si la lluvia caí de manera constante en aquellos inviernos que realmente eran bastante lluviosos.

No sólo el adoquinado es lo que aún persiste, ya que el puente que pasa sobre las vías del ex Ferrocarril Sarmiento (que une Temperley Haedo), también es un exponente de los tiempos en que las carretas y los caballos polulaban por el lugar.

El puente de tablas fue donado por la familia Huergo y está ubicado en la intersección de 25 de mayo y Presbítero José Ruso. El mismo fue construido de manera desproporcionada a el tránsito del momento ya que con periódicos retoques, pero manteniendo su fisonomía lo que fue hecho para que pasaran carretas hoy es utilizado de manera continua por la letra A de una línea de colectivos. De la carreta alada a estos grandes transportes de pasajeros, pero más allá de pesos y formas el puente sigue impertérrito ante el progreso y el crecimiento urbano como viejo testigo de tiempos idos...

¨ Más adelante el Tranvía.

El Tranvía también fue por varios años un visitante asiduo de la Calle 25 de Mayo, ya que la misma era parte del recorrido Turdera – Temperley. El tranway se movilizó sobre el empedrado hasta los albores de los años 20. Los coches eran tirados por caballos y la terminal esta en la estación de Temperley donde los pasajeros en su gran mayoría se bajaban allí para tomar el tren.

Según contó el historiador Aquilino González presidente de la Asociación Amigos del Tranvía “Había un pequeño apeadero del tranvía en la esquina de 9 de Julio y Vicente López justo enfrente la quinta de los Pretti. Desde allí el tranvía se dirigía hasta 25 de Mayo para terminar en la estación ferroviaria de Temperley“

Las vías se mantuvieron sobre el adoquinado de la calle hasta que el pavimento sepultó definitivamente una época donde la nafta y el gasoil no era utilizada por los medios de locomoción. Vale aclarar que el tramo que va desde la Avenida hasta el Hospital, aún sigue siendo de adoquín y sólo el sector que va en sector oeste a la estación está pavimentado.

Varios ramales de colectivos, son los que en el devenir de la modernidad pueblan esta arteria principal de Temperley y ya ni se acuerdan de las vías y los caballos.

25 de Mayo, una calle con matices diferentes pero con el orgullo de tener una historia propia, autóctona y bien temperlina.
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