viernes, 28 de agosto de 2009

Turdera, la ciudad más chica del partido de Lomas de Zamora


La gestación de esta localidad data del 30 de enero de 1910 día en que se colocó la piedra fundamental de la Iglesia Conversión de San Pablo. -Actualmente es la más chica de las ciudades que componen el Municipio de Lomas de Zamora.-En sus comienzos fue conocida como Loma de Las Hormigas por la altura de las tierras que pertenecían a las hermanas Turdera. El trazado del pueblo fue realizado por el constructor Riziero Preti.

El 30 de enero de 1910, Turdera comenzaba a desandar su historia. Este conglomerado de menos de 2 Kilómetros cuadrados, inició su gestación en esa fecha. A partir de ese momento buenas y malas se irán entramando en esta pequeña ciudad bonaerense.
En tan pocas cuadras, Turdera esconde una historia que es realmente basta; ya que los orígenes de la misma se remontan hacia 1910 pero los primeros pasos se dieron antes de esa fecha.

¨ Loma de las Hormigas.

Hacia 1907, estas tierras eran conocidas como Loma de las Hormigas, por la altura que gozaban las mismas, 25 metros sobre el nivel del mar. Esta elevación trajo como consecuencia que la estación Turdera (Kilómetro 19, 448 en un comienzo allá por 1909) se encuentre enclavada virtualmente en un pozo.
Vecinos e historiadores del lugar contaron que el pozo de la parada ferroviaria fue hecho a pico y pala y que la tierra fue llevada hacia la estación Avellaneda.
Tras el primer remate, en el año 1908, la naciente villa comienza sus primeros pasos de manera consolidados y es el 30 de enero de 1910 cuando se coloca la piedra fundamental de la Iglesia San Pablo con la presencia de autoridades provinciales y municipales; además de las dueñas de las tierras las hermanas Eugenia e Inés Turdera.
El trazado del pueblo es aprobado recién en Junio de ese año, a través del Honorable Concejo Deliberante de Lomas de Zamora por ordenanza Nº 360.
Tras la piedra y la aprobación del proyecto Turdera comienza a crecer. El tranvía a caballo que une Turdera con Temperley y el Hospital Español fue inaugurado un 17 de enero de 1910, y recorrería hasta 1924 los caminos de hierros turderenses (ver fotografía).
Este progreso fue seguido por la erección del teatro Colón, inaugurado en 1913, la Iglesia San Pablo y una gran cantidad de casas y casonas. Además de la primer cancha del Club Atlético Temperley, antes Centenario Football Club, en la hoy esquina de San Lorenzo y Agüero.
“Mi padre no quería casa hechas a los apurones y mal construidas, así que a los compradores por intermedio del Banco de Turdera se le financiaba el terreno y se les regalaba ladrillos para que hagan la casa de material” contó María Preti, hija del constructor Riziero Preti.
La Guerra Mundial (1914 1918) fue junto con la muerte de las hermanas Turdera y el dinámico constructor Preti un punto de inflexión en la vida de esta pujante localidad, ya que entre otras la Iglesia San Pablo fue salvada milagrosamente del martillo del remate por la señora Olmos y el teatro junto con el tranvía dejaron de existir.

Los Iberra, los que mentó Borges

En un costado de Turdera, al lado de la vía, en la denominada Costa Brava, vivían los hermanos Iberra, hombres del cuchillo y del coraje. “Velay, señores la historia / de los Hermanos Iberra / hombres de amor y de guerra / y en el peligro primeros/ la flor de los cuchilleros / y ahora los tapa la tierra", así Jorge Luis Borges, los mentó para siempre en su poema Milonga de dos Hermanos, todo un referente.
Claro que ya nada podría frenar el desarrollo de esta urbe. Que tal vez de manera lenta pero a paso firme iría poblándose de habitantes, que vendrán a buscar tranquilidad y un lugar cómodo para pasar su vida, sin alejarse de la Capital Federal, pero lejos del ruido y el bullicio.

Historia contemporánea.

La gente fue llegando a Turdera y con ella el progreso de una localidad que ya no tendría el barro de sus calles como emblema de pueblo y que quería ser más. Es por los años ’70 donde los vecinos comienzan a movilizarse para que la “villa “pase a ser ciudad.
El pedido se hizo eco y en 1974 Turdera pasó a ser ciudad. “Por aquellos años los vecinos reclamábamos por las molestias que ocasionaba el Mercado de Abasto, teníamos un servicio de trenes deficientes para trasladarnos a la Capital Federal y estábamos luchando para que se hagan las obras de gas“, recuerda el ingeniero Carlos Guerra, antiguo habitante de Turdera.
“Además, por esos años se estaba gestando la parada Hospital Español del ferrocarril Sarmiento (ramal que unía Haedo con La Plata) que era muy solicitada” enfatizó el ingeniero
Finalmente un 30 de octubre de 1974 se declara, por medio de la legislatura provincial, a Turdera oficialmente como ciudad. De esta manera se desprende de Temperley.
Pasaron algo más de 20 años de aquel episodio y hoy por hoy sólo el número de habitantes sigue justificando, aproximadamente 11.000, tal denominación.
Esta Ciudad, no tiene delegación municipal, correo propio (ya que sólo cuenta con una sucursal de el de Temperley) banco de carácter provincial, registro civil y asistencia médica pública, entre otras carencias mínimas.
Los vecinos sólo piden respuesta a estos petitorios, que realmente no son lujos sino que por el contrario esta Ciudad de un Km. cuadrado de extensión verdaderamente necesita.
Turdera necesita de otras urbes cercanas para poder llevar a cabo ciertos trámites que perfectamente pueden ser realizados en este conglomerado sureño.
En definitiva, hoy, con miserias y virtudes, problemas y soluciones, Turdera está cercana a cumplir 100 años de vida; con una gran historia sobre sus espaldas pero con un enorme porvenir frente a sus ojos.
Fotografía: TranWay que unía Turdera con Temperley y Turdera con el Hospital Español.

6 comentarios:

  1. EL GRAN RIZIERO PRETI FUE MAS QUE UN CONSTRUCTOR JUNTO A SU ESPOSA LE DIERON ESE SUEÑO DE BIENESTAR A MILES DE PERSONAS CON EL SUEÑO DE SU CASA PROPIA Y UNA BELLA IGLESIA QUE TODAVIA BRILLA DE CARA AL CIELO.

    ALE
    PERU

    ResponderEliminar
  2. QUE PARADOJALES SON LAS VUELTAS DE LA VIDA SABER QUE NUESTRO BISABUELO AYUDABA A LA GENTE Y LOS BANCOS TAMBIEN Y HOY NOSOTROS SUS DESCENDIENTES NO PODEMOS ACCEDER A UN PRESTAMO PARA LA VIVIENDA.
    ESTEBAN

    ResponderEliminar
  3. Podrían por favor informar cuales calles son las que marcan los limites de Turdera ? Gracias

    ResponderEliminar
  4. QUE BONITA ES LA IGLESIA SAN PABLO, HACE 30 AÑOS YA, ME CASO EL PADRE SANTIAGO,DIOS LO TENGA EN LA GLORIA!CREO QUE A LA PARROQUIA LE FALTA MANTENIMIENTO, PINTURA...,ES LA CASA DE DIOS,Y MERECE LO MEJOR,OJALA PODAMOS HACERLO!
    AMELIA.

    ResponderEliminar
  5. Mi sugerencia: Frecuentemente cambian el nombre de las calles, pero en muchas de ellas la numeración está muy mal. Un ejemplo, la Calle San Roque. Éste inconveniente ocasiona muchos problemas para los domiciliados, en dichas calle/calles. Se pierden cartas; facturas de Servicios; etc. etc. Si se reclama el servicio de una ambulancia, para q encuentren el domicilio hay que salir a la calle y, hacer señales para q puedan localizarlo. Lo mismo ocurre con los remiss. Ni dando entre qué calles se encuentra, la mayoría de las veces se pierden. Acudo a quien corresponda, para q pongan solución a tan grave problema.

    ResponderEliminar
  6. Es muy hermosa la ciudad cada vez más linda y muy cuidada feliz de vivir aqui

    ResponderEliminar