domingo, 30 de agosto de 2009

Cuando "La Delicia" era alojarse en el hotel


Allí se alojaron Sarmiento, Carlos Pellegrini, Manuel Quintana, los escritores Belisario Roldan, Miguel Cané, Roberto J. Payró, Jorge Luis Borges, y los pintores Ernesto de la Carcova e incluso llegó a concentrar allí el primer equipo de Boca Juniors en los años 40. Fue demolido en 1958.
El hotel fue la residencia de Esteban Adrogué a fines de 1871 (en la hoy esquina de la avenida Espora y Esteba Adrogué) que en 1873 fue convertida en el famoso hotel "La Delicia" (no "Las Delicias"). Este nombre se debe a que un amigo de Adrogué, Ochoa, quien visitó el paraje exclamó: "Esto es la delicia". Por eso, el lugar de descanso pasó a tener ese nombre.
Incluso la calle que hoy se llama Esteban Adrogué fue conocida durante años como "La Delicia" debido a que iba desde la estación hasta la entrada del hotel. La misma fue trazada por Esteban Adrogué para la comodidad de los turistas que venían a alojarse en las instalaciones. Esta calle pasó a llevar el nombre del fundador del partido de Almirante Brown hacia 1893.
Políticos
"El hotel La Delicia, en Adrogué, ocupa un capítulo dorado. El político Carlos Pellegrini era uno de sus asiduos concurrentes veraniegos e, incluso llegó a festejar allí sus bodas de plata con Carolina Lagos, ofreciendo un apoteósico baile en el verano de 1896", se lee en la nota "Aquellos veranos del poder" de la revista Viva.
Y de la tertulia social la nota pasa al episodio político: "Allí durante su veraneo de 1898, protagonizó un episodio con el periodista Julio Piquet quien lo recopiló en el artículo un reportaje frustrado . Contaba Piquet 'sólo una vez hablé con el Dr. Carlos Pellegrini fue en el Hotel La Delicia (...) hice levantar de la cama al ilustre estadista a las 11 de la noche para preguntarle si era cierto que había vuelto sobre sus declaraciones repetidas de que no quería ser candidato a la presidencia'".
Los peces de Sarmiento
Otro hombre clave de la historia de nuestro país que supo pasear su figura por el inagotable Hotel fue Domingo Faustino Sarmiento quien tuvo su estada en Adrogué y en la nota "Aquellos veranos de poder" el hecho no pasó inadvertido.
"En 1873, cuado Domingo Faustino Sarmiento, entonces Presidente, visitó el hotel, fue tal la admiración que le produjo el estanque de agua de La Delicia que inmediatamente dispuso efectivizar la donación de unos cuantos ejemplares de peces de cultivo al dueño, Esteban Adrogué."
La anécdota concluye al decirse que "El Presidente envió una variedad proveniente de arroyos y lagos de Norteamérica: los peces carpa, especialmente apreciados por los gourmet, fueron saboreados en La Delicia por muchos políticos y dirigentes de época". Además, y entre tantos otros, Manuel Quintana, los escritores Belisario Roldan, Miguel Cané, Roberto J. Payró, Jorge Luis Borges, y los pintores Ernesto de la Carcova e incluso el primer equipo de Boca Juniors en los años 40, supieron gozar de las instalaciones de la residencia.
Bella Adrogué
El hotel fue demolido en 1958 cuando el paisaje de Adrogué era la pintura que Miguel Di Leo trazó en su poema "La Canción de Adrogué": "Es tan bonita la Ciudad de Adrogué/ maravillosa pintura / que Don Esteban legó... / El dulce encanto de sus plátanos y tilos / eucaliptos y pinos / y sus jardines en flor. / Es un manto bordado / de llamas y flores / pueblo de mis amores / nunca te dejaré. / Como te adoro a ti, Ciudad de mis amores / no encuentras otros lugares / como mi bella Adrogué."


Nota publicada por Federico Guerra en el semanario Lo Más Regional de Lomas de Zamora
Martes 17 de mayo de 2005 Edición número 12 - Año 1

2 comentarios:

  1. MARTA SUSANA FREIXAS17 de marzo de 2015, 6:49

    SE SABOREA LA HISTORIA CON ESTA COMUNICACIÓN. SERÍA INTERESANTE CONTAR CON TODAS LAS REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS . Muchas gracias

    ResponderEliminar