viernes, 28 de agosto de 2009

Centenario Football Club: la prehistoria del Club Atlético Temperley


¨ Centenario Football Club, fue el primogénito nombre del Club Atlético Temperley.

¨ Este equipo jugó en Turdera y son interminables las anécdotas y recuerdos de esos tiempos de principios de siglo.


Turdera, es una Ciudad pequeña que encierra entre sus poros destellos de historia importantes. Pero lo curioso es que no sólo acuna génesis personal sino que además guarda entre sus recuerdos historias ajenas que merecen contarse e investigarse.

Corría el año 1910 y este páramo empezaba a dar sus primeros pasos sociales es por eso que como toda villa necesitaba tener sus lugares de distracción ya que los caminos que conducían a Lomas de Zamora, eran precarios e imposibles luego de inviernos lánguidos y días de llovizna permanente. Es por esto narrado que el villorio naciente entre Temperley y Adrogué ya contaba con el club El Jazmín para el vermouth del domingo o el café de la tarde, este estaba ubicado en la esquina de las hoy calles Agüero y Zapiola.

Había un bar y faltaba el club social, por eso nos topamos en esos años con el Club Social Turdera (quién gestó la primera kermes familiar); es decir, ya tenemos el cafetín y el divertimento social pero... ¿y el fútbol?, para eso estaba la cancha del Centenario Football Club, el actual Club Atlético Temperley.

La cancha de este equipo nacido en el año 1910, es decir al cumplirse un centenario de la revolución de mayo, estaba detrás del denominado Teatro Colón de Villa Turdera en la intersección de las hoy calles San Lorenzo y Agüero. Casualmente esta cercanía con el teatro les trajo a los muchachos del Centenario más de un inconveniente.

El field, era propiedad de la familia Preti, y el alquiler costaba la módica suma de $0,20, es decir, sólo pagaban el gasto del agua. Con este último dato podemos descartar (hasta encontrar un nuevo indicio) la hipótesis de que el pago por el arriendo de la cancha era entregado al Club Villa Turdera (del cual aún hoy se discute si realmente existió un club con este nombre en la ciudad).

Las anécdotas (1) más curiosas pasaron por este ( dicho con respeto ) “potrero“, como el conflicto permanente entre los directivos del teatro y del club Centenario, el motivo de la enemistad se basaba en dos ejes fundamentales: uno era cuando había funciones tantos de comedias locales como de cine mudo y el partido se disputaba en la cancha, los gritos y los pelotazos eran muy molestos, más allá de la lona que ponían entre ambas divisiones; otro tema era el agua, ésta muchas veces era cortada por el teatro, ya que había un solo molino que abastecía a las dos fracciones y la prioridad del agua era para el público y/o los integrantes de la compañías teatrales.

El ruido y el agua, uno obligaba a parar la obra y pedir silencio ¿se haría caso a esto? y el agua inducía a los jugadores a subirse al tranvía a caballos que pasaba a metros del potrero e iban a la casa de los Preti a protestar así sucios como estaban por la falta del elemento vital, tanto para saciar la sed como para asearse.

Han pasado varios equipos por esta cancha de piso sin alisar y tierra sin pasto, “En 1920 (...) el campo de Turdera, estaba en malas condiciones. Era casi imposible jugar al fútbol”, rezaba la revista partidaria Empuje, órgano oficial de Club Atlético Temperley, años más tardes como anécdotas del comienzo (2).



¨ Tantos encuentros memorables...

La pelota de tiento ha sido pateada, por esa cancha, por jugadores del Club Atlético Adrogué (su cede actualmente esta enfrente a la plaza General San Martín de esa Ciudad a metros de la estación) y Nacional de Adrogué al jugarse un triangular junto con Centenario a fines de 1919. Fue a comienzos de ese año donde el club castellaniza su nombre por intermedio de asamblea y pasa a llamarse Club Atlético Centenario en lugar de Centenario Football Club.

Además pocos día antes había enfrentado a el Club Argentino de Banfield por la segunda división de fútbol ( esta categoría estaba compuesta por el Club Atlético Adrogué, Argentino de Banfield, Chacabuco, El Porvenir, Sportivo Suizo, Honor y Patria, Sportivo Dock Sud, Talleres United A y B ) pero ese partido no pudo disputarse en Turdera.

Este tema tan actual: “la violencia”, no es asunto contemporáneo, ya que aquel encuentro no se disputó bajo la localía de Centenario ya que el presidente de la institución Alfredo Beranger decide que el match se juegue en terreno neutral debido a la rivalidad de los barrios.

Fue el mismo Beranger quién en 1921 y ya jugando el club en divisiones intermedias (las categorías de los años ‘20 estaban divididas en Primera, Intermedia y Segunda) rechazó una invitación del Club Adrogué para disputar un encuentro debido a la enemistad de los vecindarios, es decir Turdera y Adrogué. En enero de ese año el club había cambiado su nombre por el actual Club Atlético Temperley, a través de asamblea de socios.

Los colores del club que hace de prehistoria de Temperley (Centenario) están en investigación, aunque la versión oficial nos habla de que los mismos eran idénticos a los actuales, celeste con vivos blancos, hay quienes indican que aquellos atuendos de principio de siglo eran verdes con tonos rojos.

El primer presidente de la institución se llamó Eduardo Sciandra y tanto su sede como la secretaría oficial del club han residido por muchos años en la casa del directivo de turno. Luego la primera sede fija se enclavó en la Avenida Meeks 1066 Temperley, posteriormente en al Avenida 9 de Julio 310, para terminar de radiarse con unos metros de diferencia en la misma Avenida, donde actualmente quedan las instalaciones celestes.

Luego de pasar por Turdera el Club se radicará donde hoy yace, en 9 de Julio y el paso bajo a nivel de Temperley. Junto a glorias y lamentos el Club Atlético Temperley tiene un pasado en Turdera, en esa Ciudad tan pequeña y con tanta historia para buscar...y sorprenderse


(1) Las anécdotas y recuerdos han sido relatadas por el historiador (ya fallecido) Luis Guido Tomasi y la señora María Preti.
(2) La Revista Empuje pertenece al Médico e historiador del Club Atlético Temperley Marcelo Ventieri.

1 comentario: